¿Qué es el aceite de oliva virgen extra ecológico?

aceite-ecologico

Lógicamente, la salud es una de las principales preocupaciones de todo el mundo. Dedicamos mucho tiempo a buscar información sobre los productos que consumimos y sobre la alimentación en general. Muchos de nosotros acudimos a dietistas o somos especialmente meticulosos cuando miramos la información de un producto antes de echarlo al carrito.

Hoy en día, la sociedad está un poco más concienciada de lo beneficioso de consumir alimentos naturales u orgánicos. Con el aceite de oliva pasa lo mismo, está empezando a surgir un interés que cada vez es mayor por el consumo de lo que denominamos aceite de oliva virgen extra ecológico. Pero realmente ¿sabemos que diferencia hay entre este tipo de aceite y el aceite de oliva virgen extra normal?

Sistema de producción de aceite de oliva virgen extra ecológico

A la agricultura ecológica se la puede definir como un sistema de producción agraria ¿por qué? porque se caracteriza por valerse únicamente de los recursos naturales disponibles y cuyo fin es obtener productos totalmente orgánicos. Lo principal que queremos destacar es que en este sistema de producción, no se emplean fertilizantes químicos, ni pesticidas para eliminar las malas hierbas, ni para el control de plagas y ninguna enfermedad, sólo se utilizan los recursos naturales y siempre con métodos que no dañen la tierra y respeten el medio ambiente. Para producir un aceite de oliva ecológico, las aceitunas deben estar totalmente sanas y en su punto de maduración.

Estas se deben molturar el mismo día de su recolección, ya que su almacenamiento puede deteriorar la calidad del aceite. Cuando ya se ha extraído el aceite, se almacena en depósitos de acero inoxidable con la luz y la temperatura controladas. Allí se mantienen el tiempo suficiente para que decante progresivamente de las impurezas que pudieran contener, pero eso sí, siempre de forma natural.

Ventajas del aceite de oliva virgen extra ecológico

aceite-ecologico

Natural, natural y natural.

El cultivo de este tipo de aceite sigue un proceso de poca labranza que se aleja de todos los elementos externos. Gracias a esto, el producto conserva su composición primaria. Es zumo de aceituna 100%, por lo que conserva todas las cualidades propias de este fruto.

Sabor puro

Como ya hemos dicho, que conserve intacta todas las propiedades de la aceituna, le aporta una mayor intensidad en su sabor aromático. A eso añadimos que la recolección es en el momento adecuado y su molturación es en el mismo día, provocando que el fruto no pierda sus cualidades. Los expertos culinarios, con su sensible paladar, confirman que este aceite les provoca muchas sensaciones más que uno normal, y que con su sabor como ingrediente, podemos exaltar cualquier receta.

Beneficioso para el medio ambiente

Consumiendo estos tipos de productos ecológicos, nosotros también ayudamos a conservar el medio ambiente. El cultivo ecológico de la aceituna sigue unos procedimientos en los cuales se aprovechan los recursos naturales, sin hacer uso de productos químicos. Esto provoca que consigamos el mínimo impacto ambiental y mantengamos el equilibrio en nuestro entorno rural.

Trazabilidad garantizada

La producción de cualquier alimento tiene una trazabilidad, pero los rigurosos controles que sostienen a la agricultura ecológica nos la garantiza.

Calidad certificada

Un alimento certificado es prueba de tranquilidad para el consumidor. Las Comunidades Autónomas son quienes se encargan del control y certificación de los productos de cultivo ecológico a través de autoridades u organismos que estas mismas establecen.

CCPAE (Consell Catalá de la Producció Agrária Ecológica)

logo_ccpae

Esta certificación es necesaria para garantizar que el sistema de producción ecológico de los alimentos llegue al consumidor con las máximas garantías. Por eso, el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) realiza controles exhaustivos a los operadores mediante auditorías de los sistemas de producción y elaboración, y toma muestras de los productos para ser analizados. De este modo se garantiza que estos productos no han sido contaminados con pesticidas ni transgénicos. Tanto el sistema de producción y elaboración como el sistema de control es común a todos los países de Europa y está regulado por el Reglamento (CE) 834/2007.

Además, la Comisión Europea publica cada año una lista con los organismos autorizados para realizar el control y la certificación de los productos ecológicos. En Cataluña, el CCPAE es el organismo de control y certificación de los productos agrarios y alimentarios ecológicos.

En definitiva, el aceite de oliva virgen extra ecológico es un producto 100% orgánico, que está sometido a un control exhaustivo en toda su cadena de producción (para comprobar que no se utilizan agentes químicos de ningún tipo en su elaboración) que garantiza así la máxima calidad. Sin duda alguna, este tipo de aceite está considerado como un producto “gourmet” y nos satisface que sea el sello de identidad de nuestra marca.

oli-de-raig

Olirium, Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, certificado por el CCPAE

En Olirium trabajamos con Agricultura orgánica con el objetivo de conseguir una aceituna totalmente sana, que a la vez no perjudique a las otras especies de animales y plantas que conviven con nosotros en la finca y que, al encontrarse en equilibrio, nos ayudan a mantener un control de los verdaderos depredadores de los olivos. Buscamos tener un terreno equilibrado para que alimente y ayude a crecer una planta sana y rica.

Con el objetivo de devolver la vida al terreno, utilizamos productos orgánicos que nos aporten la materia orgánica, como los minerales y microorganismos necesarios. Estos serán los encargados de alimentar y fortalecer a nuestros olivos. Unos arboles más sanos, es la clave para poder prevenir las principales plagas y enfermedades que afectan el cultivo de los olivos.
Para poder reforzar este proceso, realizamos otro tipo de actuaciones que nos permite y nos ofrece la agricultura ecológica, como la captura de la mosca del olivo para evitar que éstas dañen la aceituna y estropeen el futuro aceite.

Los comentarios están cerrados.